¿Cómo seleccionar un árbol para la ciudad?

árbol en cubo
Si importa el espacio del que disponemos  y el tamaño del árbol.

Sí estas pensando en sembrar un árbol en tu casa, banqueta, camellón o el lugar que tengas disponible, llegaste a la publicación correcta porque en Arboristas Mexico queremos compartirte algunos pasos a seguir que te serán de gran ayuda.

A todos nos llena de satisfacción el plantar un árbol y siempre es y será un buen momento para plantar uno, pero siempre es un problema establecer una relación sana y hasta de beneficio mutuo entre el árbol y ciudad, sí observamos con cuidado encontraremos arboles mutilados por malas podas; los famosos desmoches, veremos daños a la infraestructura de la ciudad como; banquetas, bardas, calles y hasta casas afectadas y tomemos en cuenta  las afectaciones a los servicios de luz, agua, drenaje, teléfono, cable, etc. Por eso la importancia de mirar diferente, ser críticos y asumir la tarea que nos toca cuando decidimos plantar un árbol. Interpretemos los espacios y veamos que árbol se adecúa de manera correcta, es decir debemos tener en consideración las necesidades del árbol y la ciudad antes de plantar.

Cosas que debemos saber antes de plantar un árbol.

Mezquite en camellón
Árbol en camellón

Debemos conocer bien el sitio, ayuda mucho hacer preguntas y recoger los datos. Algunas cosas que debemos saber sobre el espacio son:

¿Cuanto espacio subterráneo y espacio aereo tenemos para que se desarrolle el árbol?, ¿Hay construcciones en el sitio?,  ¿Hay servicios aéreos (cables) o subterráneos (drenaje u otros)? En caso de que sea una vía pública ¿está considerado en las rutas de riegos municipal?, ¿Para que queremos del árbol? Considera todos los detalles y elige la especie que no genere al sitio daños a futuro. Elige objetivamente considerando cual es la función principal del espacio. No plantaremos un árbol con espinas en un lugar destinado a que los niños jueguen, ni tendría caso plantar un árbol si en un par de años se tendrá que quitar. Una vez que tengamos está información nos preguntaremos que esperamos del árbol. Aquí algunos ejemplos: 1.- Lo quiero para que tenga muchas flores para las aves. 2.- Lo quiero para refrescar una habitación. 3.-Lo quiero para autoconsumo frutal, etc… Con las respuestas y con la ayuda de la paleta vegetal vamos a elegir la especie de árbol para nuestro espacio.   

Paleta Vegetal selección de especie 

La paleta vegetal es un catálogo de las especies de árboles y arbustos urbanos, normalmente se encuentran por regiones. En la paleta vegetal encontraremos información básica técnica sobre las distintas especies que están presentes dentro de la ciudad. Encontraremos las medidas dasonómicas que no son otra cosa que las medidas generales del árbol en un estado maduro, altura máxima, diámetro de copa (follaje), Diámetro de tronco, hábitos de crecimiento de las raíces, atributos ornamentales (flor, semilla, fruto, corteza, etc.), Condiciones de cultivo, cuanta exposición al sol requiere, cuanta agua necesita, que tipo de sustrato se necesita para su optimo desarrollo. Y datos interesantes como sí la especie es susceptible alguna plaga o sí es de crecimiento rápido o lento. 

Evitar futuros problemas para el árbol es evitar los gastos de mantenimiento a la infraestructura de la ciudad, además de que los árboles nos brindan otros beneficios como preservar la biodiversidad de especies, regulan la temperatura y como consecuencia son aliados contra el calentamiento global, filtran el aire, evita la erosión del suelo, nos ayudan a recargar los mantos acuíferos subterráneos.  

Estamos convencidos de que es necesaria la conciliación del árbol con la ciudad y que si se logra, serán grandes las recompensas para las ciudades y sus habitantes.  Así que…¡A planear!, debemos seguir la siguiente regla:

Seleccionar el árbol adecuado para el lugar disponible

Gonzalo Eliseo Romero Valencia
Gonzalo Eliseo Romero Valencia Arborista Cerfificado ISA, delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura delegación Querétaro.

Usemos las herramientas que están disponibles para consultar la especie que nos interesa, si se dedican al desarrollo urbano les recomiento adquieran un catálogo o paleta vegetal, yo les recomiendo el realizado por el Ing. Gonzalo Eliseo Romero Valencia arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura ISA, junto con la Dra. Guadalupe Xóchitl Malda Barrera, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

Sí te interesa lo tenemos disponible en la tienda el linea y a un precio ridículamente accesible, ademas les prometo que les servirá mucho, yo lo consulto con mucha  frecuencia para aplicar en el bajío de México.

La información que recabamos nos ayudara a reducir las opciones que tenemos para escoger que árbol plantaremos, recuerden que no se vale hacerlo mal y plantar porque ya lo tenemos o nos lo regalaron. Imagina por un momento que somos un pequeño niño y nos ponen una playera talla extra chica, seguro que en ese momento nos quedara bien, pero al ir creciendo nos quedara pequeña y hasta podría hacernos daño ó nosotros terminaríamos por romperla. Lo mismo ocurre con el árbol, los plantamos cuando son pequeños “unos niños” pero debemos imaginarlos en su etapa de madurez. Por eso decimos que el tamaño del espacio y del árbol  SI importan al momento de seleccionar una especie arbórea. 

tallas árboles
tallas árboles

Te deseamos todo el éxito en la importante tarea de seleccionar la mejor especie arbórea para tú espacio. 

Y  sí  tienes alguna duda por favor contactanos al correo [email protected] y  con mucho gusto te ayudaremos.

Gracias por compartir!

Ariadna Gonzalez Jacobo

Entradas relacionadas