Los residuos de los árboles no son basura

Manejo responsable de los Residuos del Árbol

A través del tiempo se hace más visible que el ser humano, urbanizo y creo las ciudades confundiendo la comodidad con el bien estar. Y esa confusión nos ha llevado por ir tomando atajos, creyendo que si no lo miro, no me afecta. Este es un grave error en donde todos nos dañamos y afectamos a las futuras generaciones. 

Comodidad no es bienestar

Me parece que en está época de la información, todos contamos con conocimiento pero preferimos seguir realizando las costumbres heredadas por que es más fácil, no exige salir de nuestra zona de confort. 

Naturalizar las ciudades con lleva a bordar el manejo responsable de residuos y exige que sean tomadas acciones contundentes y que participe cada ciudadano, evitando la simulación. 

¿Qué residuos genera el Árbol Urbano?

 

En la naturaleza, todo se recicla de manera natural mediante el tiempo, factores químicos y físicos, que abren paso a la biodiversidad, sin esfuerzo disponer de manera adecuada de los residuos es una acción contundente y benéfica para todos los seres vivos.

El manejo de residuos, es disponer hasta la disposición final y esto requiere tiempo y procesos, algunos se confunden pensando que es ir a un  basurero y/o terreno baldío y dejar ahí la supuesta “basura”  de una poda o de un derribo (tala). 

La mejor manera de dar disposición a algún residuo es mediante el reúso es decir darle una segunda vida útil. Aquí algunos ejemplos:

 

Sí no se pudiera dar un reúso a los residuos se puede disponer de ellos para que regresen a la naturaleza.

No todos los residuos son aptos para reintegrarse al suelo, ya que pudieran tener algún tipo de contaminación, es importante tenerlo en cuenta. 

Al ciudadano, si deseamos tener un bosque urbano se debe considerar disponer de los residuos que genera el árbol, las hojas y ramillas que se pierden diariamente, úsalos para dar a tu árbol  un suelo vivo.  

Un requisito para desarrollarse como arborista es tener ética y valores y es por ello que debiéramos contar con el conocimiento para disponer de los residuos de la mejor manera. Recordemos que la basura se genera mediante la contaminación de los diversos tipos de residuos. Dispongamos de manera adecuada y evitemos la generación de basura. 

Apúntate a los talleres de manejo de residuos y se un arborista en formación responsable. 

Juntos Naturalizando todas las ciudades

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *