Una introducción a la Mejora continua, para la conservación del Bosque Urbano

Contexto de la problemática

Actualmente el crecimiento urbano se realiza sin tomar en cuenta el contexto mundial actual como: la sobrepoblación, el calentamiento global. la extinción masiva de especies, el presupuesto ecológico, la contaminación, la deforestación y la desertificación masiva.

Empecemos por analizar y entender ¿Qué es construcción?

Origen etimológico de la palabra: (del latín construiré; de cum, con, y struére, acumular, amontonar.) Algunos Sinónimos de construir son: edificar, erigir, fabricar, fundar, levantar, componer, hacer, trazar. Y sus Antónimos u opuestos son: demoler, derribar, destruir

Actualmente “Construir” lleva implícita la perturbación y la destrucción del ecosistema natural.  Y es necesario preguntarnos ¿se puede construir y destruir al mismo tiempo? ¿Es acaso una contradicción? 

Contradicción

Desde el Sentido Común

El Círculo Vicioso

Las actuales maneras de urbanización, construcción junto al fenómeno de gentrificación generan grandes problemas ambientales. La ironía es que simultáneamente se firman acuerdos internacionales para generar programas que ayuden a revertir o mitigar  dichos problemas ambientales.

El círculo vicioso se perpetúa, generando un retrabajo. El retrabajo es provocado por fallas y errores en los procesos. Estos términos son bien conocidos en la industria y son estimados como parte de la cultura de mejora continua

En la industria se miran estos retrabajos como una área de oportunidad para reducir costos por ejemplo: “menor tiempo hombre”, “menos tiempo máquina”, reducción de “desperdicios”  minimizar riesgos a la salud y/o seguridad, menos esfuerzo. Es decir se analiza para eliminar o minimizar el retrabajo para ser más productivos, eficientes, cuidando la calidad con la menor cantidad de recursos y esfuerzo. 

Se generan grupos multidisciplinarios para analizar, implementar acciones y medir resultados hasta  que se corrige o se lleva a un punto aceptable. Tiene lógica, verdad?.

Cuáles son las consecuencias del retrabajo 

Altos costos operativos, Desgaste del equipo y de la relación con los ciudadanos, Frustración de colaboradores, Estrés en el entorno de trabajo, Costos adicionales.
 
La calidad afecta directamente a los costos. Si bien el uso de piezas y equipos más baratos podría reducir los costos a corto plazo, los efectos a largo plazo podrían ser mucho más costosos.
 
La gestión de Calidad (transformar el círculo vicioso a virtuoso)
 
El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general, sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes:
 
  1. Planeamiento de la calidad
  2. Control de la calidad
  3. Aseguramiento de la calidad
  4. Mejoras en la calidad

La gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto , servicio o la satisfacción de sus clientes o usuarios, sino en los medios para obtenerla. Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.

Pero, ¿Qué tiene que ver con la construcción?;  Todas las empresas o instituciones sean del sector privado o público funcionan igual con diversos departamentos  y que a su vez responden a las demandas o requerimientos actuales. 

Los diversos departamentos son: Financiero, Recursos Humanos, Marketing, Comercial, Compras y adquisiciones, Logística y Operaciones, Control de Gestión, Administración y contabilidad, Producción, Calidad y la Dirección General.

Todos los departamentos tienen procesos, se interrelacionan mantienen una comunicación directa, Los gobiernos modernos usualmente buscan facilitar las condiciones mínimas de vida a sus ciudadanos (salud, vivienda,  alimentación y educación) y asegurar el cumplimiento de los derechos y deberes establecidos en la Constitución. El gobierno también se encarga de la recolección de fondos para financiar estas actividades (generalmente a través de impuestos y otros cobros), pero funcionan como cualquier otra organización, con departamentos y procesos y por lo tanto pueden ser sujetos al igual que las empresas privadas a la mejora continua. 
Para transformar el círculo vicioso a virtuoso es necesaria la mejora continua, estar abiertos y  aceptar cambios buscando mejores formas y resultados para todos, procurando la co0nservación de la riqueza de los entornos naturales.
El desarrollo urbano “sostenible” con el actual sistema de construcción de  “Infraestructura Gris” sigue “demoliendo los entornos naturales y tomando acciones que terminan siendo simulaciones, ya que aun existen las consecuencias negativas es decir; el retrabajo y recalquemos que estas consecuencias son problemas mayúsculos que heredamos a las próximas generaciones.  
Riesgos innecesarios y resultados disfuncionales. 
 
El círculo Virtuoso inicia con conocer, analizar, medir,  replantear, considerando el contexto actual,  con una mirada holística y con sentido de conservación.  
 

Evitemos Retrabajos

Existen instituciones, secretarias, códigos, ordenanzas, leyes, trámites, procesos y  especialistas para abordar el tema del crecimiento  urbano, sin embargo abordaremos el tema centrándonos en lo que se ve, sin ser expertos en el tema y sin el afán de profundizar, solo con el propósito de generar un análisis superficial a fin de una breve reflexión. 

En la ejecución de la urbanización a  simple vista se empieza con un desmonte,  una labor de “limpieza del sitio”,  se retira y/o reubica la vegetación:  ÁrbolesArbustos  y Hierbas, se desplaza, reubica  y/o elimina toda o la gran mayoría de la fauna silvestre nativa sin considerar las migraciones y/o lugares de reproducción de otras especies,  se retira y/o remueve todo el suelo fértil, este se dispone como “basura” (En promedio, un centímetro de suelo puede necesitar de cientos a miles de años para formarse,   los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta mayormente en la capa superficial, elemento esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición),  después se prepara el sitio, se cambian nivela añadiendo capas de tepetate o algún material poco expansivo, se compacta el suelo para dar estabilidad a las futuras “construcciones”. Es decir se mata el ecosistema terrestre y al  suelo como ecosistema. Posteriormente se realizan las vialidades y banquetas, comúnmente se usan materiales impermeables como concreto y pavimento, evitando la filtración del agua de lluvia al suelo,  se establecen servicios básicos como drenaje donde se captan las aguas pluviales, grises y negras, dando paso a la contaminación del agua,  se preparan servicios subterráneos o aéreos como el agua potable y la energía eléctrica,  sin planeación para el futuro inmediato considerando labores de mantenimiento de los servicios y sin considerar el futuro manejo del bosque urbano. Al generar los desarrollos urbanos y a fin de cumplir con lo establecido en el código urbano y/o la ley competente se coloca un árbol por casa en la banqueta, sin considerar al árbol como ser vivo, si  el desarrollador desea invertir un poco más de recurso económico se le coloca un tanto de tierra negra al momento de la plantación, pero normalmente el árbol vendrá después de la colocación de la banqueta dificultando las labores de preparación para la plantación y como ya están los servicios ubicados aéreamente  sobre la banqueta o subterráneamente muy cerca de la banqueta o en la banqueta se generaran problemas en un futuro inmediato entre los servicios y los árboles, ya que tampoco se considera la función del árbol  ni se proyecta el tamaño máximo de crecimiento del árbol.  Posteriormente se entrega a terceros la responsabilidad del manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, se suministra agua limpia potable (sin importar la sustentabilidad del recurso, ¿de dónde proviene y que consecuencias genera el desvío del vital recurso?. 

Los Árboles que conforman el bosque urbano se encuentran con todas las condiciones adversas para su sobrevivencia y tendrán una relación conflictiva con la ciudad (altos costos de mantenimiento) y esto se heredan de generación en generación,  es solo cuestión de tiempo. 

Se entrega al desarrollador y/o al usuario final para dar paso a las construcciones, pero después tocamos el tema de los hogares sustentables.  

Los Árboles han acompañado al ser humano desde sus orígenes. Los encontramos en todas las culturas y épocas, en pictogramas, pinturas rupestres, en paredes de templos y palacios, en papiros y códices. Al acercarnos a ellos nos adentramos a la historia de la misma humanidad.

Para conocer más espera la parte 2 y 3

Desde el Derecho (lo legal), Desde la Biología (el ser vivo), Desde la Cultura (lo social).

Fuente: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/construir.php © Definiciones-de.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_calidad

https://www.recreoviral.com/wp-content/uploads/2016/11/16-26.jpghttps://www.recreoviral.com/wp-content/uploads/2016/11/16-26.jpg

https://economipedia.com/definiciones/gobierno.html

19 Personas que solo tenían un trabajo y lo hicieron terriblemente mal

http://www.fao.org/soils-2015/news/news-detail/es/c/317398/#:~:text=En%20promedio%2C%20un%20cent%C3%ADmetro%20de,microorganismos%20y%20los%20seres%20humanos).

Imagen de Dirk Wouters en Pixabay Imagen de Gerd Altmann en Pixabay Imagen de Dirk Wouters en Pixabay 

Desde

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *