Saltar al contenido

Mujeres en el manejo del bosque y el Árbol urbano

Desde tiempos ancestrales, las mujeres han tenido una relación especial con la naturaleza. Ellas contribuyen enormemente al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.

Las mujeres en los países en desarrollo son generalmente las primeras en responder al manejo de la riqueza medioambiental que las rodea. Desde recoger agua para cocinar y limpiar, utilizar la tierra para la ganadería, buscar comida en los ríos y arrecifes, y recolectar leña, las mujeres en todo el planeta utilizan e interactúan con los recursos naturales y los ecosistemas diariamente.

También son las primeras en sentir los efectos del cambio climático cuando tienen que recorrer distancias cada vez más largas para encontrar lo que necesitan para alimentar a su familia. Además, si bien la degradación medioambiental tiene graves consecuencias para todos los seres humanos, afecta en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad, principalmente las mujeres, cuya salud es más frágil durante el embarazo y la maternidad.

En el día de la mujer, queremos destacar su invaluable trabajo de algunas mujeres que desde el norte hasta el sur de América Latina y el Caribe, demuestran la importancia y los resultados de ser incluidas en la lucha por el desarrollo sostenible.

Las mujeres toman mejores decisiones pero también pueden relacionarse muy bien con la importancia de nuestros recursos naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.